Psicoterapia Grupal. Psicólogos en Santiago de Compostela Confluir

La psicoterapia grupal consiste en una forma de terapia donde varias personas se reúnen con la finalidad de tratar sus problemas en el contexto del grupo, que utiliza las emociones surgidas en él, lo que tiene un efecto curativo y terapéutico equiparable a la psicoterapia individual y en ocasiones superior, en especial, en todos aquellos problemas que se acompañan de dificultades de relación o sociales.

A través del grupo se evoca el poder de ayudar a solucionar problemas y conflictos y se aportan modelos para superar dificultades además  de facilitar la esperanza.

El grupo muestra una visión de cómo como pensamos, sentimos y actuamos y como piensan, sienten y actúan los demás.

Durante las sesiones, cada miembro del grupo expresa los problemas, preocupaciones o situaciones personales que quiere abordar estimulando la respuesta del resto del grupo cuyos participantes opinan y discuten guiados por el terapeuta, responsable del grupo, que dirige la terapia y propone ejercicios grupales.  También se tratan problemas comunes minimizando así la sensación de soledad  al sentirse uno más.

Suelen participar entre cinco y diez personas que pueden tener problemas similares, aunque no necesariamente, y el tiempo de duración puede ser de varias semanas, meses, o más si se trata de problemas crónicos.

Puede ser de mucha ayuda en problemas de ansiedad, afectivos, dificultades en las relaciones, enfermedades, pérdidas y traumas entre otros.

El clima es cálido y respetuoso y se desarrolla en un espacio de expresión libre y de comprensión mutua entre los miembros del grupo, que aprenden de sí mismos a la vez que ayudan terapéuticamente a los demás.

Psicólogas en Santiago | Confluir Psicología & Coaching | Psicoterapia en Santiago de Compostela

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Compartido