La dep_DSC4509resión se caracteriza por una sensación de tristeza y vacío intenso, desinterés general, incapacidad para ilusionarse, sentimientos de inutilidad y de culpabilidad, cansancio y pérdida de energía entre otros. Es cada vez más frecuente en el mundo y puede causar un gran sufrimiento más allá de las reacciones emocionales a los problemas, alterando las actividades personales, laborales y sociales de la persona que la padece.

No es un estado que se pueda controlar fácilmente y que requiere ayuda profesional. Está demostrado que los programas de prevención reducen la aparición de la depresión y recaídas en personas que la han sufrido y que se encuentran más predispuestas. Se trata de saber en qué consiste una depresión, qué ideas y conductas pueden favorecerla y aprender su abordaje.

La depresión tiene que ver, sobre todo, con nuestros sentimientos, que son influidos por nuestros pensamientos y conductas, de manera que podemos aprender a identificar y controlar nuestros pensamientos, actividades y formas de relacionarnos con los demás,  que influyen en nuestro estado de ánimo, compartiendo sentimientos, preocupaciones y problemas con los demás miembros del grupo.

Número máximo de participantes: 8 personas

Psicoterapeuta: Nadia Peláez Rodelgo. Psicóloga Clínica. Especialista en Psicoterapia acreditada por la EFFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos)

Duración y frecuencia: Grupos abiertos de una hora y media, una vez por semana.

Lugar: Confluir Psicología & Coaching. C/ República de El Salvador núm. 15, 2º Dcha (Santiago de Compostela)