Pericia

QUÉ ES LA PERICIA CALIGRÁFICA

La Documentoscopia, es el conjunto de estudios referentes a la observación y análisis de los documentos para determinar su autenticidad y servir de medio de prueba mediante la confección del informe pericial. Asimismo, consideramos a la Grafística como técnica incluida en la Documentoscopia y que se define como conjunto de conocimientos que se refieren a la escritura y a los elementos que intervienen en ella, considerando aquella y éstos desde el punto de vista de la investigación criminal. Así pues, podríamos denominar al Perito calígrafo como experto en Grafística forense y Documentoscopia.

El dictamen pericial de documentos se confunde a menudo con la grafología y al perito en documentos se le llama corrientemente perito grafólogo. El público piensa que el grafólogo puede improvisarse perito en documentos y que el perito en documentos es forzosamente grafólogo. Se trata, de hecho, de dos materias que, aunque basadas en el exámen de grafismos, son extrañas una de la otra y totalmente diferentes.

En efecto, la grafología consiste en pintar el retrato psicológico de una persona a partir de documentos manuscritos, interviniendo obligatoriamente la personalidad del grafólogo en su análisis. En cambio, el dictamen pericial de escrituras consiste en poner de manifiesto pruebas de autenticidad, de falsificación o de imitación fraudulenta de un documento en litigio y supera, con diferencia, el solo examen de documentos manuscritos. De hecho, es una ciencia en la que la personalidad del perito no podría intervenir en ningún caso: un documento es falso o no lo es, esta carta procede de tal personal y no de tal otra, etc.

El campo del dictamen pericial de documentos es muy amplio porque supera con mucho el marco de identificación de escritos, siendo por su naturaleza  la vía de acceso al estudio de documentos en litigio, que se ocupa igualmente de  de las falsificaciones por alteración (problemas de lavado, de raspadura, de engomado), enmiendas, añadiduras, cruce de trazos, firma en blanco, duplicados en carbón, etc.

El dictamen pericial de escrituras consiste en comprobar si un escrito es auténtico o es falso, bien  porque el escritor ha imitado la escritura del prójimo, o bien porque ha deformado su propio grafismo, como ocurre en la mayoría de cartas anónimas.

Los trabajos más habituales sometidos al experto son el estudio de firmas, de manuscritos, de textos mecanografiados y de manipulaciones documentales.