QUÉ ES LA HIPNOSIS

La hipnosis se caracteriza por un estado de aumento de la atención, la receptividad y una sensibilidad incrementada hacia una o varias ideas. El paciente se encuentra en un estado muy elevado  de sugestionabilidad que el hipnólogo le provoca mediante una serie de cambios físicos y psicológicos.

Produce habitualmente un estado de relajación muy  profunda, no es un sueño ni suprime la voluntad.

Se aplica en los casos indicados, dependiendo del paciente,  como una herramienta que potencia otras técnicas terapéuticas y acorta el tratamiento.

En los casos relacionados con situaciones traumáticas nos permite acceder al inconsciente ayudando a reencuadrar los recuerdos negativos.

La hipnosis induce un estado de ánimo y expectativas positivos, puede reforzar el ego y puede complementar el trabajo en consulta con autohipnosis.

El tratamiento con hipnosis puede ser de ayuda en problemas de índole psicológica y psicosomática entre los que podemos citar: ansiedad, depresión, fobias y temores, agorafobia, fobia social, problemas de autocontrol, problemas de alimentación, inseguridad, problemas en las relaciones sociales, baja autoestima, estrés, estrés postraumático, crisis de angustia, tabaquismo y dolor entre otros.

MI EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA HIPNOSIS

La hipnosis siempre despertó en mí un interés y curiosidad personal y como estudiosa de la mente, me introduje en este mundo fascinante, en su estudio y la práctica clínica.

En los últimos años, un grupo de profesionales y colegas que compartimos la pasión por la Hipnosis fundamos la Sociedad Hipnológica Científica, iniciando una trayectoria donde intercambiamos experiencias entre psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud que utilizamos la hipnosis como herramienta clínica o de investigación.

En el año 2009 nació  Hipnológica, nuestra revista electrónica dirigida a profesionales y al público en general.

En 2012 publicamos el Volumen I del libro “Hipnosis en la Práctica Clínica. Técnicas Generales”,  que se refiere al desarrollo del proceso hipnótico.

En 2014 nuestro interés en la hipnosis y sus posibilidades en nuestra actividad terapéutica nos llevó a escribir el Volumen II de “Hipnosis en la Práctica Clínica”, un tratado de aplicaciones clínicas, en Psicología y Medicina.

En mayo de 2014 la Sociedad Hipnológica Científica a la que nos referimos como “Hipnológica”, celebró el I Symposio: Hipnosis Clínica y Experimental. Avances, Controversias y Eficacia en los Tratamientos Psicológicos y de la Salud. Se celebró en el Ateneo de Madrid y tuvo una gran acogida. Desde entonces, la SHC viene celebrando cada año el Symposio Internacional de Hipnosis en el que participan profesionales de reconocido prestigio españoles y europeos.

Nadia Peláez es desde 2009 miembro de la Junta directiva de la Sociedad Hipnológica científica y colaboradora de la revista  Científica Hipnológica. www.hipnologica.org  LogoHipnológica

PUBLICACIONES

2012: “Hipnosis en la Práctica Clínica. Técnicas Generales”, Volumen I. “Técnicas de Profundización”. Capítulo 8. Madrid: Editorial EOS.

2014: “Hipnosis en la Práctica Clínica. Aplicaciones Clínicas”, Volumen II. “Agorafobia y Ataques de Pánico”. Capítulo 1. Madrid: Editorial EOS.

Hipnológica

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

2010: Ponente en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología (Oviedo), de la mesa redonda : Hipnosis aplicada a la fibromialgia desde diferentes enfoques.

2013: Ponente en el VII Congreso de la Sociedad Hipnológica Científica, presentando la ponencia científica: “Acoso moral e hipnosis”.

2013: Ponente en el VIII Congreso de la Sociedad Hipnológica Científica, presentando la ponencia científica: “Hipnosis y psicoterapia breve estratégica”.

NadiaHip

2014: Moderadora de la mesa Aplicaciones clínicas en el I Simposio de la Sociedad Hipnológica Científica. Hipnosis Clínica y experimental. Avances, Controversias y eficacia de los Tratamientos y de la Salud. Ateneo de Madrid.

2015: Ponente en el II Simposio de la Sociedad Hipnológica Científica. Hipnosis Clínica y experimental. “Consciencia, Hipnosis e Hipnoterapia”. “Psicoterapia breve estratégica  e hipnosis”. Universidad Camilo José Cela. Madrid.

2016: Moderadora de la Mesa Aplicaciones clínicas de la hipnosis en el III Simposio de la Sociedad Hipnológica Científica celebrado en el Ateneo de Madrid.